Para implementar la gestión del conocimiento contamos con una metodología única, misma que ha sido puesta en practica en organizaciones de diversos rubros y que ha permitido obtener resultados exitosos.
Partimos realizando una auditoría de la organización, reconociendo sus fortalezas y debilidades en cuanto al manejo y medición de su capital intelectual seguido del proceso de identificación del conocimiento estratégico. Este último nos permite identificar cual es el conocimiento clave para asegurar el éxito organizacional y sobre ello, planificar la estrategia a seguir.
Hay otros pasos a desarrollar, por ejemplo, la implementación de tecnologías de conocimiento como portales y herramientas de colaboración. También hay que generar cultura y crear comunidades de conocimiento, fortalecer los procesos internos y generar los indicadores (KPIs) necesarios para mostrar el retorno de inversión de la gestión del conocimiento.
Cada modelo es único para las organizaciones y se diseña en base a sus necesidades y objetivos. Te esperamos para juntos emprender el camino de la gestión del conocimiento.