Cuidando el know-how de tu organización

logo

993 752 665

contacto@wakiy.pe

Ciro Alegria

Pueblo Libre

07:30 - 19:00

Lunes-Viernes

¿Cómo gestionar el Conocimiento Estratégico?

Hace unos años atrás las empresas consideraban que todo el conocimiento que había en sus organizaciones era importante, por lo tanto se debía gestionar todo. Sin embargo surge la pregunta ¿Todo el conocimiento vale lo mismo? Y es ahí que nace la necesidad de identificar y entender el conocimiento estratégico, aquél que genera mayor rentabilidad al negocio y por lo tanto vale más.

Se hace necesario desarrollar un plan de acción de acorde a la naturaleza del conocimiento, para evitar  asignar recursos y tiempo de manera innecesaria.

Conozcamos más sobre el conocimiento estratégico o crítico. Este tipo de conocimiento representa una ventaja competitiva, engloba experiencias, ideas, métodos de trabajo y la forma de hacer las cosas, el perderlo implica un alto costo para las empresas puesto que perdemos esa ventaja y valor diferencial antes mencionada, por ello es importante identificarlo para entenderlo y cuidarlo.

A continuación compartimos 4 practicas negativas en cuanto a la gestión del conocimiento estratégico, atención con ellos:

  • No intentemos identificar el conocimiento sin antes saber cuales son los objetivos estratégicos de la organización. No cometamos el error de gestionar aislando los objetivos generales que indica el negocio.
  • No quedarnos con un nivel de detalle muy amplio, se recomienda identificar conocimientos específicos porque es ahí donde radica el valor de este tipo de estudios.
  • No implementar la tecnología primero. Este es una lección aprendida que no solo tiene que ver con el desarrollo del conocimiento estratégico, sino en general con la estrategia de gestión del conocimiento, la tecnología interviene  si realmente es una acción adecuada. Recordemos siempre que la tecnología esta al servicio del conocimiento y nunca al revés.
  • No olvidemos estudiar y entender  los entornos que  giran alrededor del conocimiento. Este paso es importante para saber el grado de interacción, frecuencia y lugar donde se desarrolla el conocimiento estratégico de la organización.

Recuerda tomar el tiempo suficiente para entender la naturaleza del conocimiento y empieza haciendo pilotos con áreas o unidades de negocio específicas. Cualquier pregunta estamos aquí para responderte. Hasta la próxima.

© Jose Carlos Tenorio Favero

TwitterLinkedin, Facebook

3 Responses to “¿Cómo gestionar el Conocimiento Estratégico?”

  • Fernando Zeballos / Responder

    Estimado José Carlos:

    He leído tu artículo sobre conocimiento estratégico, alegrándome de la vocación de difusión que te anima, así como la calidad de tu comunicación.
    Me tomo el atrevimiento de sugerirte cierto matiz que creo relevante. Se trata de una distinción que suelo manejar entre conocimiento estratégico y el crítico (que tu manejas como sinónimos). Este segundo, a grandes rasgos, es aquél que, siendo estratégico, posee un grado de “criticidad” particular. Entendemos por tal el poseer un grado de vulnerabilidad relativo, por ejemplo, a las dificultades para adquirirlo, su escasez en el mercado en un momento determinado o un elevado riesgo de pérdida (entre otros).
    Gracias por tus constantes aportes.
    Un abrazo desde Uruguay, quedando a tu disposición,
    Dr Fernando Zeballos


    • José Carlos Tenorio Favero / Responder

      Hola Fernando, muchas gracias por tus comentarios. Es cierto, comparto lo que mencionas en cuanto a la diferencia entre “estratégico” y “critico”. El grado de criticidad lo manejo por la urgencia o inmediatez que se necesita desarrollar el conocimiento. También puedes crear diferentes “categorias” en base a los requerimientos de la organización. Muchos saludos desde Lima.


  • Brenner / Responder

    José, excelente aporte sobre la gestión del conocimiento estratégico, mucho mas ahora que la tecnología ha permitido que el conocimiento sea prontamente renovado. Todas las empresas actualmente necesitan ser competitivas y si no tratan de agilizarse y ser innovadoras se verán en aprietos.
    Sigue compartiendo estos interesantes aportes.
    Felicitaciones. Gracias.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete

Ingresa tu correo para recibir noticias y actualizaciones de Wakiy

Elige el idioma de los posts/choose post language