Cuidando el know-how de tu organización

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Ciro Alegria

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¿Quién cuida el know how de tu organización?

Es común encontrar personas o equipos que se encargan de desarrollar el talento, de las relaciones comerciales o de la calidad de los productos. Pero, ¿quién se encarga de cuidar el know-how de tu empresa? ¿Existe un área o persona responsable?

Yo soy gestor del conocimiento, una profesión poco común pero que me ha acompañado durante muchos años. Hablar del tema suele despertar curiosidad en las personas y siempre me preguntan ¿cómo se hace eso?… ¿Cómo se gestiona conocimiento?.. ¿Le conectas al cerebro de la gente algún aparato que permite extraer su experiencia? Esta última pregunta siempre me da risa, pero no, los gestores del conocimiento no hacemos eso.

realiza inducciones periódicamente, comunica que significa GC y lo que se espera de las personas para que comprendan su rol en la estrategia

Sin embargo hay un punto que siempre me llama la atención; al conversar del tema casi todos afirman: “Eso hace falta en mi empresa, hay mucho conocimiento que no se aprovecha y que se pierde en el tiempo cuando las personas ya no están”. Las personas también suelen comentarme cosas como: “hay varios equipos que reinventan la rueda”, “se cometen los mismos errores del pasado”, “cada quien trabaja con sus propias metodologías y procedimientos”, “los equipos son islas, cada vez que tienen una consulta solo ven a la persona que se sienta a su costado pero no necesariamente al experto que puede estar en otra área o ubicación geográfica”.

¿Te suena familiar algunos de estos comentarios? Son cosas que suceden cuando una organización no está enfrentando de manera eficaz el reto de gestionar su know-how. Pero ¿realmente quien cuida el know-how de una empresa? ¿Quién se toma el tiempo de analizar que conocimiento es crítico para la organización para luego desarrollar un plan de acción? ¿Quién se preocupa de estandarizar las buenas prácticas y registrar las lecciones aprendidas? Quiza algunas organizaciones no tengan las respuestas tan claras; no obstante el conocimiento es una de las ventajas competitivas más importantes de cualquier organización y por ende hay que protegerlo. Cuidarlo significa, entre otras cosas, fortalecer la inteligencia colectiva, mejorar la productividad de los equipos y fomentar una cultura corporativa que promueva el intercambio de experiencias en todos sus niveles.

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Lo primero que se debe desarrollar es la identificación del conocimiento estratégico para entender cuál debe ser es el foco de la estrategia a seguir. Es en base a este análisis que se determina un plan de acción a medida y posterior a ello se desprenden una serie acciones que complementan los esfuerzos de la gestión del conocimiento. Por ejemplo, fortalecimiento de la cultura organizacional, despliegue de herramientas de colaboración, creación de comunidades de conocimiento y mucho más.

Ahora que varias empresas están culminando sus planes estratégicos para el otro año, me pregunto: ¿Habrán definido su estrategia de gestión del conocimiento?

© Jose Carlos Tenorio Favero

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