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Ciro Alegria

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El éxito de las empresas japonesas basadas en el conocimiento

Existe una gran conciencia sobre las ventajas que generan a las organización la gestión del conocimiento, pero muy pocas de ellas sabe realmente como lograr el  éxito en base al conocimiento de sus miembros; es por ello que el Profesor Ikujiro Nonaka  realizó un estudio para entender el éxito de las empresas Japonesas como Honda, Canon, Matsushita, NEC, Sharp y Kao; en el cual pudo identificar que estas empresas eran “creadoras de conocimiento”, el cual usaban para revolucionar las industrias y desarrollar nuevos productos.

Para Nonaka, en una economía donde la única certeza es la incertidumbre, la única fuente segura de ventaja competitiva duradera es el conocimiento. Cuando los mercados cambian, las tecnologías proliferan, los competidores se multiplican, y los productos se vuelven obsoletos casi de un día, las empresas exitosas son aquellas que crean constantemente nuevos conocimientos, lo difunda ampliamente en toda la organización, y rápidamente lo transforman en nuevas tecnologías y productos; logrando una innovación continua.

Las características de las “Empresas creadoras de Conocimiento” identificadas son:

  • Los gerentes de las empresas tradicionales no logran comprender la naturaleza creadora del conocimiento y se limitan al “procesamiento de información” con una visión mecanicista de la organización donde el valor esta en los datos, procesos y estructura formal; así mismo el valor del conocimiento se cuantifica en la optimización de procesos, reducción de costos y rentabilidad de la inversión.

En cambio en una empresa creador de conocimiento los gerentes buscan explotar las percepciones, intuiciones, corazonadas y conocimientos tácitos individuales de sus colaboradores, y hacer de dichas ideas proyectos de innovación y productos para toda la empresa donde los factores cualitativos son igualmente importantes, ellos siempre se preguntan y cuestiona ¿Los productos y servicios encarnan la visión de la empresa? ¿Son una expresión de las aspiraciones de la alta dirección y los objetivos estratégicos? ¿Tiene el potencial para construir la red de conocimiento de la organización de la empresa?. Para lo cual un foco fundamental es el compromiso personal, el sentido de identidad con la empresa y una misión compartida con los colaboradores.

  • La empresa creadora de conocimiento usan “la espiral del conocimiento” que consiste en cuatro formas de transmitir el conocimiento:
    • De Tácito a Tácito: a través de la socialización de las personas y el intercambio de las experiencias, la observación, la imitación y la práctica. Esta forma tiene la desventaja de que el conocimiento no se hace explícito por lo tanto no puede ser difundido en la organización.
    • De Tácito a Explícito: que se hace a través de la documentación de los procesos, las mejores prácticas, las lecciones aprendidas y planes de trabajo. Esta forma si puede ser difundida en toda la organización pero su contenido es limitado ya que no refleja toda la riqueza del conocimiento tácito de su creador.
    • De Explícito a Explícito: Que se realiza a través de la mejora continua de procesos o productos, donde se toma de base un desarrollo previo documentado, se lo mejora y se documentas esas mejoras, esta es la base de los sistemas de calidad.
    • De Explícito a Tácito: Se realiza cuando las personas internalizan los conocimientos de la organización y los incorporan en su forma de trabajo para ampliar, extender y reformular su propio conocimiento tácito. Cuando el conocimiento tácito y explícito interactúan, sucede algo poderoso. Es precisamente este ex-cambio entre el conocimiento tácito y explícito que las empresas japonesas son especialmente buenos.
  • En una empresa creadora de conocimiento los altos directivos dan voz a una empresa de futuro mediante metáforas que articulan, símbolos y conceptos que orientan las actividades creadoras de conocimiento de los empleados. Lo hacen al hacer las preguntas, ¿Qué estamos tratando de aprender? ¿Que necesitamos saber? ¿Dónde debemos estar? ¿Quiénes somos? Si el trabajo de los empleados de primera línea es saber “lo que es”, entonces el trabajo de los altos directivos es saber “lo que debería ser.” O en palabras de Hiroshi Honma, investigador senior de Honda: “Los altos directivos son románticos que van en la búsqueda del ideal “.
  • El principio fundamental del diseño organizacional en las empresas japonesas es “la redundancia” o superposición consciente de información de la compañía, las actividades comerciales, y las responsabilidades de gestión. Para los ejecutivos occidentales, el término “redundancia”, con sus connotaciones de duplicación y el despilfarro innecesario, puede parecer poco atractivo. Y, sin embargo, para las empresas japonesas esto significa niveles de control, discusión, cuestionamientos y enriquecimientos de conceptos que permite la construcción de una organización redundante que es el primer paso en la gestión de la empresa creadora de conocimiento. La redundancia es importante porque fomenta el diálogo y la comunicación frecuente. Esto ayuda a crear un “terreno cognitivo común” entre los empleados y por lo tanto facilita la transferencia de conocimiento tácito.
  • En una empresa creadora de conocimiento existe libre acceso a la información de la compañía, cuando existen diferencias de información, miembros de una organización ya no pueden interactuar en igualdad de condiciones, lo que dificulta la búsqueda de diferentes interpretaciones de los nuevos conocimientos.
  • En una empresa creadora de conocimiento no hay un departamento o grupo de expertos que tiene la responsabilidad exclusiva para la creación de nuevos conocimientos. Los altos directivos, mandos intermedios y empleados de primera línea, todos juegan un papel. De hecho, el valor de la contribución de cualquier persona no está determinada tanto por su ubicación en la jerarquía de la organización sino por la importancia de la información que él o ella proporciona a todo el sistema de creación de conocimiento.
  • Los equipos juegan un papel central en la empresa creadora de conocimiento, ya que proporcionan un contexto compartido donde las personas pueden interactuar entre sí y participar en el diálogo constante de la que depende la reflexión efectiva. Los miembros del equipo crean nuevos puntos de vista a través del diálogo y la discusión. Ponen en común su información y la examinan desde diversos ángulos. Con el tiempo, se integran sus diversas perspectivas individuales en una nueva perspectiva colectiva.

Vale la pena preguntarnos si en nuestras organizaciones estamos gestionando el conocimiento desde un punto de vista “Mecanicista” de la organización o realmente estamos convirtiéndonos en una empresa creadora de conocimiento ya que podrían estar allí las razones por las cuales no logramos alcanzar el éxito deseado, en base al gran conocimientos de los miembros de la organización.

© Nilton Zocón Alva

 

Bibliografía:

  1. Nonaka, I. & Takeuchi, H. The knowledge creating company. Harv. Bus. Rev. November -, p96–104 (1995).

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