Cuidando el know-how de tu organización

logo

993 752 665

contacto@wakiy.pe

Ciro Alegria

Pueblo Libre

07:30 - 19:00

Lunes-Viernes

¿Deberian los CEOs preocuparse por la gestión del conocimiento?

Los CEO’s generalmente son las personas más ocupadas dentro de una organización, deben lidiar con los resultados financieros, los planes estratégicos, las ventas y los problemas operacionales internos, y respondiendo por todos estos resultados ante el directorio. Todas estas responsabilidades son muchas veces frustrantes para los CEO’s ya que no les deja tiempo para cuestionar su estrategia e identificar tendencias que cambiaran sus negocios en el futuro.

¿Como pueden hacer los CEO’s para asegurar los resultados y tener tiempo para las grandes ideas?, esto se preguntaron los líderes de las principales organizaciones en los 90’s y todos coincidieron en que si tuvieran a las personas con los conocimientos correctos en los puestos de la organización, y si estos conocimientos se complementaran logrando que la organización en su conjunto aprendiera de lo bueno y lo malo que sucedía en su interior; ellos tendrían mucho más tiempo para la estrategia ya que los problemas se resolverían antes de llegar a sus oficinas.

Quizás aún más importante, es la idea de que la gestión del conocimiento ha comenzado a cambiar la forma de pensar y actuar de los CEO’s de las principales corporaciones, actualmente antes de embarcarse en un nuevo negocio se preguntan: ¿Cómo podemos captar lo que se aprende?, ¿para desarrollar la estrategia de un negocio se están centrando en lo que la organización sabe y lo que necesita saber, como un elemento fundamental de diferenciación?. Hoy en día antes de tomar acción sobre una iniciativa importante los CEO’s están consultando los repositorios de conocimiento y las mejores prácticas para guiar sus acciones.  La gestión del conocimiento se está incrustado en las ideas sobre una “buena gestión” en general ya que no solo aprovecha el conocimiento para los resultados a corto plazo, sino que cuida la ventaja competitiva para los resultados del futuro.

Es por ello que las principales organizaciones de EE.UU, Europa y Japón empezaron a desarrollar iniciativas para “Gestionar el Conocimiento” en sus organizaciones. Los profesores Thomas H. Davenport ( Director, Accenture Institute for Strategic Change, USA.) y Sven C. VoÈ lpel (Business Transformation Partner within Siemens and a Research Associate at the Institute of Management, Switzerland.) publicaron el estudio “The rise of knowledge towards attention management” donde analizaron como las grandes corporaciones empezaban a desarrollar las estrategias de gestión del conocimiento, su estudio identifico las siguientes tendencias en las principales corporaciones como HP, Siemes, Chrysler, Texas Instrument, Citibank, Chevron, etc :

  1. Adecuar la estructura organizacional para que sea proclive a la gestión del conocimiento creando el puesto de “Jefe de la Oficina de Gestión del Conocimiento” CKO (Chief Knowledge Officer) para que exista un responsable de todas las estrategias de gestión del conocimiento en la organización.
  2. Desarrollaron dos tipos de estrategias:
    • Codificación: para documentar el conocimiento explícito de la organización.
    • Personalización: para crear espacios donde los miembros de la organización se encuentren y compartan su conocimiento tácito.
  3. Crearon “Comunidades de Practica”, para potenciar la transferencia de conocimiento y crear un mecanismo social de reconocimiento y difusión del conocimiento.
  4. Establecieron diferentes tipos de proyectos para la gestión del conocimiento como:
    • Repositorios de Información que almacena los datos y documentos de la empresa; por ejemplo: Bibliotecas digitales, gestores documentales, Business Intelligence, etc.
    • Herramientas de colaboración que faciliten la comunicación entre sus miembros, generando transferencia de conocimientos; por ejemplo: video conferencias, chats, reuniones virtuales, etc.
    • Registro de activos de conocimiento, que permite a las empresas tener las patentes de sus innovaciones y del conocimiento desarrollado al interior de la organización.
    • Cultura de compartir el conocimiento, desarrollando un ambiente de confianza donde las personas confían entre ellas y en sus jefes lo cual impulsa el compartir y usar el conocimiento de cada uno de los miembros.

Las grandes organizaciones lograron darse cuenta de que el aspecto más valioso de sus organizaciones es el conocimiento que poseen, y que el conocimiento se crea y se aplican sólo en las mentes de los seres humanos. La tecnología puede proporcionar asistencia en la gestión del conocimiento, pero palidece en comparación con el desarrollo del conocimiento cuando existe una cultura orientada a compartir conocimiento, cuando existen personas motivadas a compartir y utilizar el conocimiento, y cuando cada persona logra ver su puesto de trabajo como un lugar de aprendizaje y compartir conocimiento. Es por ello que los CEO’s lograron comprender que la gestión del conocimiento es la gestión de personas; y la gestión de personas es la gestión del conocimiento.

Vale la pena preguntarnos si los CEO’s  en nuestro medio son realmente conscientes de la importancia del conocimiento en sus organizaciones, o necesitan reformular el grado de atención que le dan a este tema en su agenda, no podemos olvidar que en la economía actual, una empresa no sólo debe hacer una buena gestión del conocimiento, sino también ser conocido por hacerlo.

© Nilton Zocon Alva

One Response to “¿Deberian los CEOs preocuparse por la gestión del conocimiento?

  • Arturo Salazar / Responder

    Hay quienes creen que la gestión del conocimiento no genera resultados. Sin embargo son las personas que no ponen su granito de arena para hacer que funcione y esto debe comenzar desde arriba. Muy correcto plantear que los CEOs sean los que impulsan la estrategia.

    Muy buen post, gracias por compartir. Saludos desde colombia


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete

Ingresa tu correo para recibir noticias y actualizaciones de Wakiy

Elige el idioma de los posts/choose post language