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Ciro Alegria

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Organizaciones basadas en Conocimiento

La  “Teoría de las organizaciones basadas en conocimiento” afirma que el éxito de las organizaciones se basa en su capacidad de integrar los conocimientos especializados de sus miembros, lo cual le permite generar ventajas competitivas en el mercado. Esta visión coloca al conocimiento como eje fundamental de las empresas y resalta la importancia del mismo a la hora de determinar los aspectos más importantes de las organizaciones, las principales características de una organización basada en conocimiento son:

  • El principal papel de la organización es la integración del conocimiento para su aplicación, en lugar de su creación o trasmisión. Esto considera que la eficiencia máxima de un equipo se da cuando los conocimientos de sus miembros son distintos, la organización no se enriquece cuando los miembros tienen conocimientos repetidos, aunque hay un mínimo necesario como el lenguaje para poder integrar los distintos conocimientos.
  • La organización es consciente que el conocimiento reside en las personas por lo que se deben desarrollar estrategias para la gestión de personas. Esto parte del entendimiento de que la gran parte del conocimiento es Tácito y reside en el interior de las personas, siendo muy difícil de transmitir,  y solo una pequeña parte es Explicito y está documentada pudiendo ser fácilmente compartido.
  • Una organización solo aprende cuando sus miembros adquieren nuevos conocimientos o se incorpora nuevos miembros con conocimientos distintos a la organización.
  • La función primordial para la integración de los conocimientos es la coordinación la cual se realiza a través de mecanismos formales y explícitos o mecanismos informales e implícitos los cuales pueden ser: a) Las normas y directivas, b) El secuenciamiento, c) Las rutinas, y d) Grupos de trabajo.
  • La ventaja competitiva de una organización está dada por sus capacidades las cuales son el resultado de la integración de los conocimientos especializados de sus miembros; esta ventaja será sostenible en el tiempo mientras no pueda ser imitada por los competidores; mientras más conocimientos sean los que integra la organización, mayor será la dificultad de ser imitada.
  • Su estructura organización no es jerárquica, se basa en la forma más eficiente de poder integrar los conocimientos de sus miembros, un ejemplo de ello son las organizaciones proyectizadas o basadas en equipos de trabajo.
  • Las decisiones no se toman en base a jerarquías sino a través de sistemas que recogen las opiniones de las miembros con mayor conocimiento en la organización.
  • Son conscientes que los gerentes no poseen el conocimiento de sus equipos por ello su rol no es de decisor, sino de facilitadores de integración de los conocimiento entre equipos de trabajo para una toma de decisiones basadas en el conocimiento de la organización.
  • Existe la conciencia de que el recurso principal de la empresa es el conocimiento, y la gran parte del conocimiento reside en los empleados, por lo tanto el mayor valor de la empresa está en sus empleados.

Todos estos conceptos fueron estudiados por el profesor Robert M. Grant de la Universidad de Georgetown en su publicación “The Knowledge-based View of the Firm”, lo cual nos da la oportunidad de reflexionar si las estrategias de Gestión del Conocimiento que tratamos de implementar se alinean con el concepto fundamental de organización donde las estamos aplicando, ya que cabe la posibilidad de que la gran limitante para el éxito de la gestión del conocimiento sea la concepción de organización de la empresa a la que pertenecemos.

© Nilton Zocon Alva

5 Responses to “Organizaciones basadas en Conocimiento”

  • Eduardo / Responder

    Interesante aporte. Soy dueño de una empresa de retail. La gestión del conocimiento también aplica en este tipo de organización?


    • Nilton Zocon / Responder

      Eduardo
      La gestión del conocimiento se aplica a toda organización en la cual hay personas, para el caso de retail te puede ayudar en diversos frentes:
      – En la cadena de suministros, conociendo a tus proveedores e intercambiando conocimiento con ellos.
      – En la eficiencia de tus procesos internos, gestionando las lecciones aprendidas de tu equipo.
      – En la relación con el mercado y clientes, aprendiendo sobre las tendencias y preferencias de tus clientes.

      Saludos

      Nilton


  • Eduardo / Responder

    Gracias Nilton


  • Patricio del Sol / Responder

    Hola me gustaría saber si hay cursos o seminarios acerca de este tema en Chile


    • Nilton Zocon / Responder

      Patricio
      En un congreso conoci a Javier Martinez (gestiondelconocimiento@catenaria.cl) de la consultora Catenaria, el me comento que daba algunos cursos de KM en chile, con @josecarloskm estamos pensando hacer un curso virtual sobre Gestión del conocimiento, cuando este listo les avisamos en el blog.

      Saludos

      Nilton


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