Cuidando el know-how de tu organización

logo

993 752 665

contacto@wakiy.pe

Ciro Alegria

Pueblo Libre

07:30 - 19:00

Lunes-Viernes

¿Es necesario gestionar el conocimiento?

La NASA es una de las organizaciones pioneras que lleva la delantera en cuanto a la gestión de su conocimiento, pues de forma continua publica lecciones referidas al manejo óptimo de su conocimiento aplicado en los proyectos que realizan. Sin embargo, en 1979 experimentaron una caída.

Durante septiembre 23 de 1979 la NASA monitoreaba una de sus naves que cumplía la función de monitorear el clima de Marte, la nave llevaba cerca de 8 meses y   medio y había recorrido 416 millones de millas. De la nada desapareció la nave. Un error o accidente que la NASA registró y que avergüenza aun por significar la pérdida no solo de conocimiento sino también de dinero.

Sin darnos cuenta, las empresas pierden diariamente grandes sumas de dinero. Esto sucede cuando los equipos comienzan a reinventar la rueda, cuando no disponen de acceso a experiencias pasadas, casos de éxito u otra información vital para la toma de decisiones. Microsoft corroboro esta afirmación y nos advirtió que en el 2015 esto implico pérdidas de hasta USD 3,300 por colaborador.

Evitar este tipo de impacto es importante para las organizaciones, pero también existen otros motivos por los que se debe gestionar el conocimiento. A continuación te compartimos 5 de ellos:

  • Desarrollar el conocimiento estratégico de la compañía

Muchas empresas confunden el alcance de la gestión del conocimiento y piensan que implica gestionar todo el conocimiento existente. Esto se volvería una tarea interminable y de poco valor. Lo importante es priorizar los esfuerzos focalizando la inversión de recursos y tiempo en el desarrollo del conocimiento estratégico.

Este conocimiento está relacionado a los objetivos estratégicos de la organización, es decir, apalanca sus resultados y es parte de su ventaja competitiva. En este sentido lo primero que debe desarrollarse es la identificación del conocimiento estratégico de la organización.

  • Crear un entorno de aprendizaje permanente

Con el apoyo de la tecnología, las empresas pueden crear bases de conocimiento y enriquecerlas con herramientas que facilitan la co-creación y transmisión de conocimiento. Algunas de ellas son wikis, foros, manuales y guías. Esto a su vez se traduce en tener un entorno laboral orientado al aprendizaje permanente donde las personas comparten conocimiento, hacen preguntas y forman parte de una comunidad de conocimiento.

  • Reducir el impacto de pérdida de conocimiento especializado

En un reporte reciente publicado por PWC, se dio a conocer que ha incrementado la preocupación de los CEOs por mantener intacto el conocimiento de las organizaciones. Cada vez que una persona deja la organización se lleva conocimiento y experiencias acumuladas en el tiempo, muchas de ellas difíciles de replicar y aprender rápidamente. Al incorporarse un nuevo integrante se da un proceso de adaptación donde disminuye la curva de aprendizaje y con ello los resultados del equipo.

Cuando no se han tomado los pasos necesarios para identificar a los expertos y desarrollar estrategias para transferir conocimiento entonces el impacto de perder a un talento es mayor, teniendo en cuenta el valor económico del conocimiento que posee y los tiempos de productividad que disminuyen al tener que volver a entrenar a otra persona.

  • Evitar reinventar la rueda

En las empresas se ha vuelto común las instancias y proyectos donde se cometen los mismos errores o se generan re-trabajos al no contar con lecciones aprendidas o mejores prácticas documentadas e institucionalizadas a través de procesos.

  • Porque es tu ventaja competitiva

El conocimiento es un recurso primordial, es la base de los procesos productivos y te diferencia de la competencia. Por lo tanto, así como le dedicamos tiempo y recursos a manejar la productividad, calidad, tecnología, se hace necesario invertir en estrategias que te permitan gestionar el conocimiento de las organizaciones. Los resultados deben ser medibles y formar parte de los indicadores de la alta gerencia.

© Jose Carlos Tenorio Favero

Conectate conmigo: TwitterLinkedinFacebook

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete

Ingresa tu correo para recibir noticias y actualizaciones de Wakiy

Elige el idioma de los posts/choose post language