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Ciro Alegria

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que es gestion del conocimiento

¿Que significa la gestión del conocimiento y como ponerlo en practica?

La gestión del conocimiento del conocimiento en las organizaciones sigue siendo un elemento vital para afrontar los retos y generar valor. Sin embargo, durante muchos años se ha debatido acerca de la mejora forma de ponerlo en práctica y como medir su impacto. ¿Cuáles son las etapas que atraviesa un modelo de gestión del conocimiento? ¿Por dónde iniciar y que acciones realizar?  Son algunas de las preguntas que los altos líderes se realizan para poder implementar la estrategia de la mejor forma.

Este post, el primero de la serie  “Modelo de madurez de gestión del conocimiento” tiene como objetivo compartir un modelo de implementación que te servirá de guía para ejecutar la estrategia y a capitalizar sus beneficios. El modelo está orientado a cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño y ha sido fruto de implementaciones exitosas en organizaciones de diversos sectores. Iniciaremos con la descripción de la primera etapa y en los próximos posts iremos compartiendo el detalles de las siguientes fases.

Antes de iniciar con la descripción del modelo, es importante recordar que la gestión del conocimiento significa identificar y desarrollar el conocimiento estratégico de las organizaciones. No es capacitación, ni mucho menos una herramienta o repositorio estilo “sharepoint”.  La gestión del conocimiento busca ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos partiendo de un análisis profundo de los conocimientos que serán requeridos para desarrollar sus planes estratégicos.

El modelo consta de 5 niveles o etapas, iniciando con un nivel básico.

modelo de gestion del conocimiento

etapas del modelo de gestión del conocimiento

 

Las acciones del modelo están agrupadas en tres categorías:

  • Estrategia: Se refiere a la identificación y desarrollo del conocimiento estratégico
  • Mejora de procesos: Lograr la mejora continua de nuestros procesos a través de la gestión del conocimiento
  • Cultura y desarrollo de personas: Implementar programas de desarrollo alineados al conocimiento estratégico y promover la cultura de aprendizaje permanente

La etapa 1, a diferencia del resto, solo contiene una acción: definir el responsable de la gestión del conocimiento

Esto se debe principalmente a la necesidad de trasladar el liderazgo de la estrategia al negocio, es decir, a sus lideres y funcionarios. A lo largo de los años se ha evidenciado que la estrategia ha mantenido una alta dependencia en el gestor del conocimiento (o Chief knowledge officer-como se le conoce en ingles) y esto no ha ayudado en lograr que la estrategia sea sostenible en el tiempo. El rol del gestor del conocimiento es de facilitar las acciones durante un tiempo determinado, apoyar en la consecución de objetivos y en la formación de una cultura de aprendizaje hasta dejarlo en “piloto automático”.

Se recomienda que exista un responsable por unidad de negocio, es decir, por división o línea de servicio. Entre las características que debe tener destacan las siguientes:

gestion del conocimiento

características del responsable de la gestión del conocimiento

Si recién estas emprendiendo el camino de la gestión del conocimiento o necesitas evaluar la estrategia existente ten en cuenta las siguientes lecciones aprendidas:

  1. Es importante definir expectativas desde el inicio.  Conversa con los altos lideres acerca de lo que esperan de la gestión del conocimiento, alinea los conceptos y la metodología de trabajo.
  2. Para dar inicio con la estrategia es importante que exista una comunicación top-down iniciando con el CEO.
  3. Aprovecha los espacios o herramientas existentes. Designa un tiempo para analizar que buenas practicas existen y que aspectos puedes aprovechar. No te apresures con “introducir” conceptos nuevos o hacer cambios radicales.
  4. Conoce el negocio, conversa con la gente. Es importante que el gestor del conocimiento hable el idioma del negocio, que conozca los elementos rectores con el fin de poder alinear la estrategia.
  5. Los responsables de la gestión del conocimiento se convertirán en tus principales aliados. Es por ello que la elección es clave. Al inicio puedes designar este rol a los gerentes y luego ir trasladando el liderazgo a otras personas.

No olvides suscribirte al blog y seguir leyendo los próximos posts que abordaran las siguientes etapas del modelo. También compartiré formatos, modelo de procesos y lecciones aprendidas que te ayudaran a consolidar la estrategia.

© Jose Carlos Tenorio Favero

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