Cuidando el know-how de tu organización

logo

993 752 665

contacto@wakiy.pe

Ciro Alegria

Pueblo Libre

07:30 - 19:00

Lunes-Viernes

Nuestra estrategia de gestión del conocimiento 2015

En el 2014 iniciamos con el reto de alinear la gestión del conocimiento con los objetivos principales de GMD  y dejar atrás la concepción de que gestionar el conocimiento es igual a tener un repositorio de información. Se comenzó a trabajar en la identificación del conocimiento estratégico y los planes de acción alineados a desarrollar dicho conocimiento.

Al iniciar el 2015 fue primordial fortalecer la cultura de aprendizaje, orientada a crear puentes entre equipos y lograr que nuestras lecciones aprendidas se implementen. Con el apoyo de todos, en especial los Gerentes de División, logramos impulsar grandes cambios que hoy se ven reflejados en distintos indicadores. Aún nos quedan grandes retos por delante, entre ellos el de seguir impulsando una cultura orientada a compartir conocimiento y de implementar nuestro modelo de madurez que permite estandarizar las prácticas de gestión del conocimiento en las distintas unidades de negocio.

Estas imágenes constituyen un merecido reconocimiento a todos los que han asumido el compromiso de hacer que la gestión del conocimiento se viva día a día!

Desarrollo del conocimiento estratégico

Iniciamos con el proceso de identificación de conocimiento estratégico.

Iniciamos con el proceso de identificación de conocimiento estratégico. La formalización de esta practica, a traves de procesos y estándares ha permitido que la empresa desarrolle el conocimiento necesario para sostener su ventaja competitiva en el mercado

KM strategy begins with the identification of strategic knowledge (Photo: Knowledge Management identification workshop @ Graña y Montero)

La identificacion del conocimiento se realiza mediante talleres que incorporan a diferentes miembros de la organización y se realizan con carácter anual luego de terminar los planes estratégicos.

Implementación de lecciones aprendidas

IMG_2336

Dimos un giro 360 en nuestras lecciones aprendidas; realizamos encuentros entre distintos equipos con el fin de identificar y analizar las lecciones aprendidas en conjunto. Esta iniciativa nos permite identificar las acciones necesarias para implementar las lecciones

IMG_20151103_093503

Estos espacios también constituyen “puntos de encuentro” entre proyectos, facilitando el intercambio de ideas y la estandarización de buenas practicas.

Dimos un giro 360 en nuestras lecciones aprendidas; realizamos encuentros entre distintos equipos con el fin de identificar y analizar las lecciones aprendidas en conjunto. Esta iniciativa nos permite identificar las acciones necesarias para implementar las lecciones aprendidas

Lo mas importante es implementar las lecciones aprendidas. Hoy día este proceso ha permitido mejorar diversos procesos, operativas, contractuales y de gestión.  Esto permite apalancar nuestras practicas de excelencia operacional y de asegurar que el conocimiento se vea reflejado en procesos ,estándares, manuales, etc.

Espacios para compartir conocimiento

IMG_20151106_102013

En las empresas es necesario generar espacios designados para compartir conocimiento, esta practica se ve reflejado en la realización de nuestros “días del conocimiento” e iniciativas propias de diversos proyectos que han asumido el reto de fortalecer nuestra cultura de aprendizaje

IMG_20151204_111825(1)

Los días del conocimiento permiten el intercambio de experiencias entre distintos proyectos. Son un espacio de aprendizaje, reflexión y de diversión también, dado que con el apoyo de distintos facilitadores se realizan diversas dinámicas orientadas a trabajar distintos temas.

Knowledge days allow team members to come together in order to share experiences and best practices

En los días del conocimiento también contamos con la participación de invitados externos quienes nos apoyan con la transmisión de conocimientos especifico

IMG_7923

invitados especiales como el Ing. Luis Diaz son una fuente de inspiración importante para nuestra organización

Iniciativas como “Los jueves de conocimiento” que son propias de los proyectos, son muestra del compromiso que han asumido las personas para fortalecer nuestra cultura de conocimiento

Impulsar la innovación compartida

upload_00294188

Este año impulsamos nuestro primer concurso de innovación, con la finalidad de impulsar la generación de nuevos conocimientos y de identificar talentos.

upload_00016552

Nuestro concurso promovio la participación de equipos transversales, es decir que incorporen miembros de distintos proyectos con la finalidad de promover el intercambio de experiencias en toda la empresa.

upload_00294186

Las propuestas ganadores reciben un reconocimiento especial por parte de la empresa y el compromiso de ser implementadas el año entrante.

upload_00294182

La innovación es una estrategia, que bien diseñada, permite generar grandes retornos para la empresa.

La tecnología al servicio de la gestión del conocimiento

takeit

Este año renovamos nuestra intranet, convirtiéndola en un espacio vivo para nuestras comunidades de conocimiento. La intranet denominada “takeit” contiene una biblioteca virtual, foros, blogs, galerías, mensajería instantánea al estilo de twitter, entre otras funcionalidades que fomentan la cultura de aprendizaje.

Takeit2

Nuestra intranet tambien contiene un aula virtual, un canal de videos y un file drive que permite a las personas almacenar información en la nube

Docencia Interna

Leading a train the trainer´s session!

En GMD nos comprometemos con fortalecer la docencia interna, es decir personas que asumen el rol de enseñar y transmitir su conocimiento. Este año tuvimos rompimos el record de horas de docencia internas realizadas!

10606572_10153241572498427_7087579276113835499_n

Los espacios de aprendizaje internos también permiten a nuestros docentes reforzar el conocimiento adquirido y en el proceso ayudar a los demás a seguir fortaleciendo su desarrollo profesional

12049404_10206399008227672_7319201395587690101_n

Este año lanzamos capacitaciones personalizadas según las necesidades de la empresa. Lo mejor de todo fue incorporar a distintos docentes internos para dictar en nuestros programas de especialización. Un ejemplo de ello ha sido nuestra capacitación en gestión de proyectos que reunió a docentes de distintas divisiones y nuestro programa de relacionamiento con el cliente.

12004973_10206363096289896_74399249193992473_n

Nuestros docentes internos han participado en la realización de distintos cursos, desde temas a técnicos hasta habilidades blandas.

Definitivamente implementar la gestión del conocimiento no es una tarea fácil pero con el compromiso de todos somos capaces de alcanzar nuestras metas. Aún nos quedan muchas tareas por delante y de cara al 2016 seguiremos fortaleciendo nuestras practicas en coordinación con los responsables de gestión del conocimiento que han sido nombrados para facilitar las acciones dentro de cada división.

A snapshot of our knowledge transfer and creation sessions (GMD. SA- Lima, Peru)

A seguir con los retos!

– José Carlos Tenorio Favero

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete

Ingresa tu correo para recibir noticias y actualizaciones de Wakiy

Elige el idioma de los posts/choose post language