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Ciro Alegria

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Compartir conocimiento: Esta en nuestro ADN

“Los seres humanos hemos sido bendecidos con el lenguaje, un sistema de comunicación tan poderoso que nos permite compartir lo que hemos aprendido y llegar a formar parte de la memoria colectiva. El conocimiento puede trascender mas alla de los individuos que lo adquirieron y lo podemos transmitir de generación a generación”. En una charla cautivadora, David Christian narra la historia de universo en 18 minutos. Una lección muy importante de la charla de David es el papel que desempeña la transferencia del conocimiento en la evolución humana. (Para ver la charla de David, haz clic aquí)

David sugiere que la evolución humana es producto de la transferencia indirecta de conocimiento. El intercambio de información entre células, transmitidas a través del ADN para generar un proceso de aprendizaje, explica porque nacemos con algunos instintos básicos y reaccionamos a ciertos estímulos sin ser conscientes de ello. Yo no soy psicólogo ni científico así que no pretendo sustentar ninguna hipótesis. Sin embargo, considero que es importante enfatizar un punto acerca de la transmisión de conocimiento: Es parte de nuestra naturaleza. Está en nuestro ADN. El acto de compartir conocimiento es lo que nos ha permitido sobrevivir y evolucionar colectivamente, sea de manera consciente o inconsciente. Lo importante es que nos ha permitido llegar hasta aquí.

Sin embargo, en algunas organizaciones este proceso no siempre ocurre de forma natural. Los Gerentes y principales ejecutivos no siempre encuentran la mejor forma de facilitar la transferencia del conocimiento y “reinventar la rueda” es un problema común. Quizá las barreras existen porque aún asumimos que el conocimiento es sinónimo de poder y cuando lo compartimos perdemos el beneficio de la “diferenciación”. Hace poco tuve la oportunidad de conversar con un Gerente del sector automovilístico y me compartió un pequeño anécdota. Uno de sus equipos había encontrado la forma de reducir considerablemente las horas invertidas para realizar un procedimiento. Cuando el Gerente le pidió al equipo que comparta la solución, ellos le respondieron que solo podían compartir una parte, ya que no estaban dispuestos a compartir la “esencia” de su saber. Hay muchos ejemplos como este.

Una respuesta común ante este problema es la implementación de tecnología o portales al estilo de “sharepoint”. Paul Arden reitero que “El problema de retener conocimiento es que terminas viviendo de tus reservas, eventualmente tu curva de aprendizaje disminuye (…) esto te obliga a buscar, investigar y de volver a aprender cosas nuevas”. Considero que estas palabras son importantes porque tienen que ver con la motivación. Si buscamos engendrar verdaderos entornos de aprendizaje, donde se comparta conocimiento, entonces debemos entender la real motivación de las personas frente al conocimiento.  La tecnología permitirá crear un puente importante pero no garantizará una solución.

La motivación de las personas por compartir conocimiento puede ser diferente, algunos se inclinaran más por el lado extrínseco (dinero, un mejor puesto de trabajo) y otros por el intrínseco (aprendizaje, satisfacción de ayudar a otros). En las organizaciones debemos explorar el lado intrínseco y enfatizar en el resultado de esta relación. Es decir, cuando una persona comparte conocimiento, analiza y cuestiona lo que sabe, de esta manera refuerza el conocimiento compartido. Pero no solo obtiene esto, ya que al ayudar a los demás, el trasciende como persona y profesional. Es justamente este aspecto el que no desarrollamos con mayor profundidad en las organizaciones y finalmente el conocimiento termina constituyéndose como sinónimo de poder.

José Carlos Tenorio Favero

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