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El desarrollo del conocimiento en las empresas- Reflexiones del Ing. Luis Diaz Imiela-Gentimur

En esta ocasion tenemos el agrado de publicar este post escrito por el Ing. Luis Diaz Imiela-Gentimur.

El desarrollo del conocimiento en las empresas debe ser un objetivo prioritario. Contar con el conocimiento “utilizable” en forma oportuna resulta una herramienta fundamental, tanto para optimizar nuestra productividad, como para enfrentar los retos que generan los “cambios” en las empresas.

Cuando se menciona el reto del Cambio la primera reacción es relacionarlo con los cambios económicos, políticos y sociales de nuestro entorno , sin embargo al interior de la empresa se generan cambios, no solo originados por las modificaciones del entorno, sino por el desarrollo de la misma, como respuesta a una voluntad de crecimiento que requiere restructuraciones. En ambos casos se necesita un manejo del conocimiento muy eficiente para adaptarse con el éxito esperado.

En este aspecto se distinguen dos acciones específicas: i) asegurar e incrementar el conocimiento de nuestros colaboradores para el mejor desarrollo de sus funciones y ii) conservar y distribuir el conocimiento adquirido por nuestra empresa.

Asegurar e incrementar el conocimiento de nuestros colaboradores

Debemos lograr una plataforma de conocimiento común en nuestros “Ingenieros Jóvenes”, esto significa transmitirles una serie de procesos, procedimientos, herramientas de control y políticas que permita una manera uniforme  de ejecutar las actividades en la empresa y dotarlos de conocimientos  gerenciales básicos preparándolos para funciones directivas. Con los ingenieros que ya superaron la capacitación básica debemos desarrollar una formación selectiva en función de los conocimientos y experiencias del profesional y de la línea de carrera prevista para él  de modo de cubrir la brecha que pudiera existir entre ambos.

Conservar y distribuir el conocimiento adquirido por nuestra empresa

Esta acción responde a la necesidad de que este sea un activo empresarial y no solo individual de cada ingeniero. Si bien el conocimiento de la empresa tiene como base el conocimiento de sus profesionales, este se potencia cuando deja de ser individual y se convierte en colectivo. Un logro importante es contar con una “Memoria Colectiva” de las competencias del negocio y de las experiencias aprendidas por la Empresa para lograr la continuidad del conocimiento, independiente de la rotación de personal que pueda existir.

Las acciones previstas para este logro son una recopilación de los conocimientos usados o adquiridos en los proyectos, un proceso de charlas informativas para hacerlos conocer, contando además con una biblioteca virtual donde no solo se acumulen estos conocimientos y charlas, sino donde se pueda obtener información sobre normas, procedimientos administrativos o constructivos, soluciones a problemas importantes, experiencias, buenas y/o malas, pero enriquecedoras,  etc. La correcta estructuración de esta información será fundamental para hacerla accesible a los usuarios y permitir adicionalmente un intercambio de opiniones.

En el tema de la productividad, debe asegurarse que los procesos establecidos sean conocidos y entendidos por nuestros profesionales. También se debe en base a las auditorias establecidas por la empresa, para dichos procesos, permitir el desarrollo de mejoras, de la optimización, de los mismos,

Estas acciones ayudaran a enfrentar los cambios que reten a las organizaciones, sean provenientes del entorno o del crecimiento anhelado.

– Luis Diaz Imiela-Gentimur

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Ing. Luis Diaz exponiendo en Graña y Montero

 

 

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