Cuidando el know-how de tu organización

logo

993 752 665

contacto@wakiy.pe

Ciro Alegria

Pueblo Libre

07:30 - 19:00

Lunes-Viernes

La Inmanencia en la Gestión del Conocimiento

¿Conocen que significa “Inmanencia”? Yo no lo sabia hasta hace unos meses que lleve un curso de Antropología Filosófica. “Inmanencia” viene de dos palabras “In – dentro” y “manencia – permanecer”. Significa permanecer dentro, es una de las características del ser personal por la cual todas las personas se retroalimenta por sus actos.

Es una característica propia solo de las personas, los actos de los animales no los hacen mejores o peores, solo actúan por instintos. En cambio en las personas nuestros actos nos configuran positivamente o negativamente. Por ejemplo, si una persona miente, se vuelve mentirosa. Si alguien comete una injusticia se vuelve injusto, si alguien roba se vuelve delincuente. Cada uno de nosotros somos resultado de los pequeños o grandes actos que realizamos diariamente. Pero esto ¿Qué tiene que ver con la gestión del conocimiento?.

Compartir conocimiento con otra persona es uno de los actos mas nobles que podemos tener. Es un gran acto de desprendimiento y de buscar el bien de los demás; si ha esto le sumamos la propiedad de la “Inmanencia”, encontramos que las personas que mas comparten el conocimiento son mejores personas.

Reflexionemos un poco sobre esto: piensen en quienes han sido sus mejores maestros en el colegio, la universidad o el trabajo, ¿Que características tenían ? ¿Las consideraban buenas personas? Yo considero que sí.

¿A que conclusión podemos llegar con esto? desde mi punto de vista las personas que comparten conocimiento refuerzan su Inmanencia. Creo que si todos fuéramos conscientes de esto, nuestra actitud, ganas y motivación de compartir el conocimiento en todos los ámbitos de nuestra vida cambiaría.

Esto no es una formula matemática, pero vale la pena intentarlo y evaluar como nos sentimos luego de compartir nuestro conocimiento. Tal vez debemos empezar por hacer consciente a las personas que son “Inmanentes” y la Gestión del Conocimiento les da la oportunidad de ser mejores.  De esta forma podemos contribuir con el éxito de nuestras estrategias de Gestión del Conocimiento.

© Nilton Zocon Alva

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete

Ingresa tu correo para recibir noticias y actualizaciones de Wakiy

Elige el idioma de los posts/choose post language