Cuidando el know-how de tu organización

logo

993 752 665

contacto@wakiy.pe

Ciro Alegria

Pueblo Libre

07:30 - 19:00

Lunes-Viernes

¿Podemos Gestionar el Conocimiento sin entender a las Personas?

Cuando quise empezar a conducir decidí inscribirme a una academia de manejo y lo primero que me dieron fueron clases en un salón, muy indignado reclame al profesor de porque no empezábamos a practicar en el auto, le dije que estar en un salón de clases era una perdida  de tiempo, el profesor muy tranquilo me dijo “Nadie puede manejar lo que no comprende”, era indispensable para ser un buen conductor y dominar un auto conocer toda su estructura y funcionamiento.

Durante cientos de años los filósofos griegos cultivaron el conocimiento en la Acrópolis a través de la discusión, investigación y discernimiento; pero uno de los puntos fundamentales que demando su atención fue el entendimiento del ser humano. (http://www.academiasocrates.com/socrates/index.php)

El lograr entender a la persona era fundamental para los griegos ya que a través de ello podrían entender su estructura humana, comportamiento, motivación, proceso de aprendizaje, sus emociones,  miedos, etc. Es a través de este entendimiento que los griegos supieron potenciar el conocimiento en las personas, logrando una verdadera transformación perdurable en el tiempo.

Hoy en día todas las empresas tratamos de implantar estrategias de Gestión del Conocimiento, buscando potenciar a las personas a través del conocimiento,  esperando una gran transformación en ellas y por ende en nuestros negocios, pero ¿estamos entendiendo realmente a las personas? o pensamos que la solución es implantar una intranet 2.0, tal vez estamos tratando de empezar a conducir sin saber nada de un auto.

Hace uno meses lleve un curso de Antropología- Filosófica con el profesor Juan Fernando Selles (http://www.unav.es/adi/servlet/Cv2.ara?personid=22327), como parte de un programa doctoral, al inicio me preguntaba para que me podría servir un curso de semejante profundidad,  pero al terminar me quede gratamente sorprendido, había comprendido (de una forma muy básica) como funcionamos las personas,  nuestra estructura humana, nuestras facultades,  nuestras tendencias, nuestras características del ser personal, etc.  Descubrí que había estado tratando de conducir sin saber casi nada de un auto.

No pretendo que todo aquel que quiera Gestionar el Conocimiento se vuelva Antropólogo o Filosofo,  en las empresas no hay tiempo para ello, pero creo fundamental que para que nuestras estrategias de Gestión del Conocimiento tengan éxito debemos tener un conocimiento básico de cómo funcionamos las personas.

El objetivo de los siguientes blogs será compartir lo poco que pude aprender en este curso, lo cual nos esta ayudando enormemente a trabajar nuestra estrategia de Gestión del Conocimiento en GMD.

© Nilton Zocon Alva

One Response to “¿Podemos Gestionar el Conocimiento sin entender a las Personas?”

  • Rolandro Rodriguez Carvallo / Responder

    Muy interesante el aporte. A mi personalmente me cuesta trabajo entender como trabajar la parte de personas. Durante mucho tiempo percibí que los esfuerzos para gestionar el conocimiento estaban orientados a portales (o bases de datos inteligentes), tecnologias de la comunicación, etc. Pero el conocimiento esta en las personas y la tecnología o herramienta solo e


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete

Ingresa tu correo para recibir noticias y actualizaciones de Wakiy

Elige el idioma de los posts/choose post language